Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.
Puedes cambiar la configuración u obtener más información, en nuestra política de cookies.
Inicio :: Noticias - Actualidad :: Comienza el Congreso Legatum 2.0

Comienza el Congreso Legatum 2.0

octubre 26
Daimiel cuenta con "ejemplos de intervenciones de patrimonio inteligentes y sostenibles"

Daimiel cuenta con "ejemplos de intervenciones de patrimonio inteligentes y sostenibles", así lo ha manifestado el director de Legatum 2.0, Jorge Onrubia, en la inauguración del I Congreso Internacional de Musealización y Puesta en Valor del Patrimonio Cultural. Durante tres días, sus cerca de doscientos congresistas van a compartir experiencias y a encontrar soluciones a los retos que plantea la divulgación del patrimonio en plena era digital.

 

En la bienvenida, el alcalde de Daimiel, Leopoldo Sierra, ha destacado que con este congreso la localidad se convierte por segundo año consecutivo en un referente nacional e internacional de este tipo de foros.

 

El director general de Bellas Artes y Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura, Luis Lafuente, ha subrayado que su presencia en Daimiel estaba motivada por "la máxima valoración" que su ministerio le otorga a estas jornadas. Lafuente las calificaba como "muy necesarias" porque en este intercambio de experiencias se va a evidenciar una vez más que "la cultura une en la diversidad".

 

Jesús David Sánchez de Pablo, José Julián Garde, Jorge Onrubia, Leopoldo Sierra y Luis Lafuente, en la inauguración del congreso.

 

Daimiel Noticias.- El Pabellón Ferial de Daimiel reúne desde este miércoles y hasta el próximo viernes a los "gremios y oficios del patrimonio cultural" con el objetivo de trasmitir que la investigación y gestión inteligente de este conocimiento puede "ser una palanca de riqueza y bienestar", como reseñaba en el acto inaugural Jorge Onrubia, director de I Congreso Internacional de Musealización y Puesta en Valor del Patrimonio Cultural 'Legatum 2.0'. Durante sus tres días de duración, los cerca de doscientos congresistas van a compartir sus experiencias y a encontrar soluciones a los retos que plantea la divulgación del patrimonio en plena era digital.

 

En la bienvenida a Legatum 2.0, el alcalde de Daimiel, Leopoldo Sierra, ha destacado que con este congreso, la localidad se convierte por segundo año consecutivo en un referente de este tipo de foros. "Hace un año lo conseguimos con la declaración de Daimiel sobre Ecoturismo, y esta semana le abrimos la puerta a la historia", subrayaba.

Sierra invitaba a que los participantes aprovechen al máximo el congreso y, a su vez, la oportunidad de conocer Daimiel y su patrimonio natural, cultural y social. "Nos gustaría que visitarán nuestro Parque Nacional de Las Tablas, el yacimiento de La Motilla del Azuer, nuestra arquitectura civil y religiosa, y nuestra gastronomía", detallaba. Asimismo, Sierra ha insistido en que "es un todo honor" que la Universidad de Castilla-La Mancha haya confiado en Daimiel para la celebración de este congreso.

Una elección que "no es casualidad", como apuntaba el director de Legatum 2.0. Onrubia, quien ha felicitado al Ayuntamiento de Daimiel por la hospitalidad con la que ha acogido esta cita y por los "buenos ejemplos de intervenciones en patrimonio inteligentes y sostenibles".

 

El profesor del Laboratorio de Arqueología, Patrimonio y Tecnologías Emergentes de la UCLM, ha indicado que el congreso cuenta con más de 120 comunicaciones y 50 pósteres que dibujarán "un panorama preciso de cómo se avanza" en esta materia. Una gestión patrimonial donde la universidad regional está "comprometida para liderar su uso social" y para, recalcaba, hacer de ella "una palanca de riqueza y, en definitiva, de felicidad".


 Un esfuerzo que reconocía el vicerrector de Investigación de la UCLM, José Julián Garde, quien agradecía a este grupo de profesores "el éxito que ya es este congreso" por el volumen de trabajos e investigaciones "no sólo nacionales sino procedentes de Italia y Portugal y de varios países iberoamericanos. Un agradecimiento que también extendía al ayuntamiento y al alcalde por su implicación en la organización de un congreso que "ha sacado la universidad a la calle".

El director general de Bellas Artes y Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura, Luis Lafuente, ha subrayado que su presencia en Daimiel estaba motivada por "la máxima valoración" que su ministerio le otorga a estas jornadas. Lafuente las calificaba como "muy necesarias" porque en este intercambio de experiencias se va a evidenciar una vez más que "la cultura une en la diversidad. Compartimos una historia con Europa, con Iberoamérica, hay un patrimonio histórico común que deber servir para unirnos y no para separarnos", concluía.

 

Luis Lafuente, director general de Bellas Artes y Patrimonio Cultural

 


La conferencia inaugural la ha pronunciado Xavier Llovera Massana, jefe de actuaciones en museos y monumentos de la Agencia Catalana del Patrimonio Cultural. Entre otros proyectos esta agencia ha alumbrado el novedoso proyecto Ullastred 3D que, a través de realidad virtual, permite recorrer los entresijos de la ciudad ibérica del mismo nombre. Una experiencia que, gracias a sus investigadores, se podrá vivir en una sala habilitada en la planta alta del Pabellón Ferial.

En este día inaugural del congreso se van a desarrollar durante la jornada vespertina las primeras comunicaciones relacionadas con Daimiel. Una sobre la Venta de Borondo, a cargo David Cejudo, Silvia García de la Camacha y Julio Orellana, integrantes de la asociación cultural del mismo. Y otra para poner de relieve la importancia de determinada documentación histórica que ayuda a conocer la arquitectura tradicional que ha desaparecido o está desapareciendo en la provincia de Ciudad Real. De esta segunda comunicación, que contará con ejemplos de la localidad, se encargará Diego Clemente, director del Museo Comarcal y miembro del comité organizador de Legatum.

Esa presencia continuará el jueves y el viernes con ponencias sobre La Motilla del Azuer, Las Tablas, o los itinerarios guiados por aplicación en La Mancha, y posteres sobre los trabajos arqueológicos en el Puente Viejo del Azuer, valorización del patrimonio en el Alto Guadiana o el Centro del Agua, entre otros.

 

Fuente: Daimiel Noticias. http://www.daimiel.es/post2946725/daimiel-cuenta-con-ejemplos-de-intervenciones-de-patrimonio-inteligentes-y-sostenibles



Ayuntamiento de Daimiel

 Museo Comarcal de Daimiel C/ Luis Ruiz Valdepeñas, 8 bis.13250 Daimiel (Ciudad Real).

Teléfono: 926 853 479. E-mail: info@museocomarcaldaimiel.es
Copyright © 2014 AYUNTAMIENTO DE DAIMIEL.     ||    Política privacidad    -    Aviso Legal